Visita Oficial del gobernador y Cambio de Junta en el RC de Lleida

16-1-Junta RCdLleida + Gov Sergio
El gobernador con la Junta directiva del RC de Lleida

El jueves 16 de julio, el gobernador del D.2202, Sergio Aragón, acompañado del Asistente de la Zona_5, Rafael Fonollà, se reunían con la Junta entrante del RC de Lleida, formada por el presidente electo, Abel Boldú; el secretario, Guillem Sàez; el tesorero y MACERO, Marcel Pons; la responsable de Juventud, Montse Navarro y el secretario Técnico, Ferran Huerta, con la asistencia -también- del consultor Web, Manolo Ruiz.

Juntos valoraron el trabajo realizado por el club, el pasado Año Rotario 2014-15 y los objetivos que se plantea para el 2015-16, que han de incluirse en el apartado de MyRotary del RC de Lleida, en la web de Rotary International, para su seguimiento.

El secretario trajo a la reunión a su nieto mayor Lluc  (+13), para realizar el reportaje visual del evento, que se muestra a continuación, y para conocer más de cerca la filosofía de Rotary, cara la formación de un club Interact ligado al RC de Lleida.

Seguidamente, se incorporaron al acto de Relevo de la Junta Directiva del club, que se inició con el tradicional Toque de Campana (La Dolors, en nuestro caso), y la proclamación, por parte del Asistente de la Zona_5, Rafael, de la Invocación Rotaria.

Posteriormente el MACERO, Marcel, impuso el collar de presidente a Abel Boldú, en ausencia del presidente saliente Daniel Dolha, y dió lectura a las palabras que nos había enviado desde el África Occidental, lugar  donde reside, en la actualidad, por exigencias profesionales.

Daniel Dolha, presidente 2014-15 del RC de Lleida

1-Daniel Dolha

Marcel Pons, leyendo las palabras de Daniel

01-FHC_2_16.07.2015

Hola amigos,

Quisiera  saludar a todos los asistentes presentes en esta noche especial. Me hubiera gustado poder hacerlo personalmente, pero obligaciones profesionales me hacen imposible estar con todos vosotros, como ha sido durante casi todo el pasado año rotario.

Aprovecho este momento para agradecer, a todos los miembros del club, su labor, esfuerzo y dedicación durante el año rotario 2014-2015, en las actividades y acciones que en el transcurso del año han realizado, implicándose en tareas para la sociedad y con la sociedad, haciendo que mi falta de presencia pasase inadvertida.

El espíritu rotario y la dedicación al servicio a los demás, ayuda a la sociedad a mantener unos valores que están por encima de la propia filosofía personal, orientación política y religiosa, clase social u origen y proveniencia.

Parafraseando a Sócrates con lo siguiente: “SOLO HAY UN BIEN: EL CONOCIMIENTO, SOLO HAY UN MAL: LA IGNORANCIA” como guía para nuestros deseos de mejora en nuestras vidas, entorno cercano o más lejano y con experiencias impensables a vivir con poco tiempo anteriormente.

Siempre me ha gustado rodearme de personas más inteligentes que yo, mejores personas y más trabajadoras que yo. Es uno de los consejos que mis padres me han dado y he intentado seguir.  Por esto también se lo agradezco, aunque en aquel momento yo ignoraba lo que podría significar, pero confiaba en lo que decían.

Aunque las distancias parece que nos hace perder la relación, os quiero decir que os he sentido en todo momento cerca de mí. Y me han dado fuerza para seguir luchando. Quiero dedicar unas palabras de ánimo a los que han pasado por momentos difíciles y decirle de que el día de mañana alguien más les va cuidar para que su vida sea un poco más buena.

Deseando al nuevo presidente que, junto con los demás integrantes y el apoyo de los amigos del club, tenga un año con muchos actividades y que el club este visible en y con la implicación de la sociedad.

Os saludo de nuevo desde un pequeño y tranquilo paraíso del África Occidental.

 

Daniel Dolha

Presidente 2014-2015

RC de Lleida

Secuencia de la visita y acto de cambio de junta
Intercambio Banderines, distinciones, libro de Honor y foto de grupo.

VÍDEOS realizados a partir de fotografias de LukiSS + FHC.

03-FHC_3_16.07.2015
09-FHC_7_16.07.2015
04-LlSS_10_16.07.2015

Parlamento de Abel Boldú Perelló en el acto de toma de posesión como presidente 2015-2016 del Club Rotario de Lleida.

 

Buenas noches. Gobernador Sergio Aragón, asistente Rafael Fonollà, presidente del Rotary Club de Barcelona, Jaume Nogué, compañeros de Rotary, invitados e invitadas.

Vivimos en un paradigma global; global y cambiante. Un mundo en el que grandes transformaciones tecnológicas, sociales, económicas, culturales y políticas se producen en muchos de los países del mundo, unificando mercados, sociedades y culturas.

Se integran economías locales en una nueva economía de mercado, donde los modelos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala mundial, y donde cada vez tiene más importancia el rol de las empresas multinacionales, la libre circulación de personas y la implantación definitiva de la sociedad de consumo.

Aunque la aceptación de este fenómeno globalizador conlleva diferentes puntos de vista, desde el beneplácito al rechazo, para nosotros, si tenemos que ser sinceros, la globalización, en el fondo, está conformada por una dinámica dominadora y exclusivista que tergiversa y distorsiona todas las dimensiones humanas y sociales en que se asienta nuestra diversidad. Y ante este planteamiento es necesario que seamos consecuentes.

Porque hay un gran número de incisos y problemas que son inseparables del análisis de los contextos humanos, familiares, laborales, urbanos o rurales, y que hay que plantearse al margen de las implicaciones globales.

Por ejemplo, el desarrollo de grupos sociales en determinados ámbitos geográficos y culturales supone un proceso que lleva a un peculiar protagonismo de sus actores sociales; y ni siquiera la noción de calidad de vida no puede imponerse sino que debe entenderse dentro del mundo de las costumbres y los hábitos propios de cada colectividad humana específica. Lo que supone ser la antítesis de la globalización.

Y en medio de este contexto tenemos a Rotary, organización internacional de una gran magnitud y de un amplio alcance; presente en todas partes, con más de 1,2 millones de socios y 34.000 clubes en 206 países. A nadie se le escapa que Rotary Internacional es un fehaciente protagonista del mundo global actual.

Esto supone una responsabilidad añadida por parte de Rotary, porque no basta con ser un referente preeminente respecto de los entes y las organizaciones mundiales sino que también, consecuente con sus principios inspiradores, Rotary debe ser un protagonista cualificado en todas y cada una de las comunidades donde está implantado en todos los países y las regiones. Presente y también sensible en los quehaceres, carencias y anhelos que allí haya. ¡Lo que significa Enriquecer el mundo, Be a gift to the world, el lema de nuestro presidente de este año, K.R. Ravindran!

Y esta ocasión se debe difundir y enviar a cada uno de los miles de clubes de nuestra organización entre ellos el nuestro, el Club Rotary de Lleida.

Así, pues, el Club de Lleida, a las puertas de su 30 aniversario, merece la mejor consideración para darle la importancia y el protagonismo que sean necesarias, para nuestra ciudad de Lleida y sus comarcas; y sin olvidar, sin embargo, sus hermanamientos y otros vínculos y responsabilidades con el cosmopolitismo rotary.

El Club Rotary de Lleida ha tenido una trayectoria llena de incidencias y avatares, con momentos fulgurantes y periodos discretos, aunque nunca ha dejado al margen su parcela de protagonismo y de actividad altruista y de servicio. La experiencia de estos años, sin embargo, nos indica que hay que rediseñar y reinventar la manera de hacer las cosas para que los tiempos cambian y los contextos evolucionan.

Debemos ser capaces de cautivar a nuevos socios y es fundamental que nos centramos en los jóvenes para que en ellos se podrá encontrar la renovación y la innovación de nuestro club. Y por eso tenemos que hacer prevalecer nuestros activos, que son nuestra imagen, nuestros valores y nuestros proyectos.

Coincidiréis conmigo en que hay que mejorar nuestra imagen con un mensaje claro y preciso que se pueda entender fácilmente; no un mensaje de cara adentro sino uno que quede proyectado hacia afuera, dando a entender lo que nuestro club es capaz de hacer por nuestra comunidad.

Es por ello que propongo desarrollar estas líneas de actuación:

1. Consolidar y hacer operativa la mancomunidad de Club Rotary de la provincia de Lleida (Valle de Aran, Espot-Pallars, La Seo de Urgel, Solsona y Lleida). Este propósito ya ha sido iniciado con dos reuniones en Mur y Solsona y que inicia la legislatura habiéndose conformado los cinco club de la provincia en la Zona 5.

2. Incidir en el territorio a través de su vertiente socioeconómica más importante, como es el sector agroalimentario, con propuestas para promover, a través de los clubes leridanos, y de forma solidaria, sus productos agroalimentarios. En realidad, tal como consta en uno de los puntos analizados en la reunión de Mur, se trataría de lograr los objetivos de las avenidas de Rotary mediante la implicación en el desarrollo del sector agroalimentario de las Tierras de Lleida.

3. Fomentar el apoyo a la juventud, el liderazgo y la emprendeduría dando a conocer y promoviendo el uso de los productos y servicios que Rotary proporciona a la gente joven. En cuanto a la juventud también, cabría la posibilidad, en colaboración con los clubes de la Zona 5, de organizar un Camp internacional de verano, agroalimentario, que abarque toda la provincia y, además, repetir el RYLA en Talarn sobre liderazgo y supervivencia.

4. Implicarse y dar apoyo decidido al Programa Distrital Rotary Pro Infancia, para los clubes catalanes ROTINCAT.

5. Perseverar en los proyectos pendientes: el Monumento Rotary Internacional en Lleida y la colaboración con el proyecto hídrico en Wukro, Etiopía, promovido por la Fundación Trias Barco.

6. Mantener una relación directa y permanente con los entes administrativos, corporativos y asociativos; de manera especial la UdL, la Paeria, la Diputación, la Cámara de Comercio y el sector empresarial.

En esta legislatura habríamos de pensar en grande para lograr objetivos ambiciosos; y aunque nuestras ideas puedan parecer difíciles de abarcar, nosotros les daremos una especial dimensión para que se conviertan en grandes proyectos.

Y por mi parte, como presidente vuestro, me tendré que calzar bien calzado, parodiando a Josep Carner, ‘llevado por una loca acometida’; y prestando atención a lo que de mí decía nuestro reciente traspasado compañero Antonio Martínez: «El Abel es una persona de retortijones brillantes, siempre pionero en ideas, pero discreto en actitudes».

Lleida, 16 de julio de 2015

Presidente RCB

1-FHC_6_16.07.2015

El presidente del RCB, Jaume Nogué, presentó el Programa Distrital Rotary Pro Infancia, que, en su versión catalana: ROTINCAT, coordinan los clubes rotarios de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, y que está abierto a todos los clubes catalanes…

ROTINCAT

tarjetón-TÚ-Rotary-Pro-Infancia-300x213

Comentarios

    No Comments

Dejar una respuesta

Tu email no será visible. Campos con * son obligatorios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR
Share On